miércoles, 7 de noviembre de 2007

Articulo "Cambios en Bienes Personales"

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a tratar esta semana los cambios en el impuesto a los bienes personales y el presupuesto 2008, con objeto de que ambas iniciativas puedan convertirse en ley antes del 10 de diciembre, cuando asumirá como presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, en caso de que logre reunirse el plenario de la Cámara, pasado mañana se aprobaría el proyecto de reordenamiento ferroviario, que comenzó a ser debatido en la última reunión del cuerpo, el 15 de agosto pasado.

Las tratativas comenzarán el miércoles y se iniciarán con el debate sobre la modificación de la ley 23.966 (Bienes Personales), modificación propuesta por el Gobierno en septiembre pasado.

La idea del Ejecutivo es que el mínimo no imponible de ese impuesto pase de 102.300 a 300.000 pesos y que se cambie el esquema de tasas del tributo. Así, se mantendría el 0,5% para quienes tienen bienes valuados entre 300.000 y 750.000 pesos, y se aumentaría progresivamente para montos mayores.

La nueva escala, según el proyecto, será retroactiva al 1° de enero de este año, por lo que el fisco deberá devolver dinero a los que pagaron anticipos con el esquema actual.

Más allá de algunos matices planteados por la oposición, la propuesta cuenta con el visto bueno de la mayoría de las bancadas y no tendría dificultades en conseguir dictamen favorable en la primera reunión de comisión.

El otro tema de debate será el presupuesto general de la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal 2008, presentado por el Poder Ejecutivo el 14 de septiembre pasado.

En sus lineamientos principales, el proyecto prevé que la economía crecerá 4%, que el tipo de cambio será de 3,21 pesos por dólar, que la inflación anual será de 7,7% y que el superávit fiscal se ubicará en 3,15% del producto bruto interno (PBI). Cuando el ministro de Economía, Miguel Peirano, realizó la presentación del proyecto, la oposición coincidió mayoritariamente en que existe una subestimación de la cifra de crecimiento.

Pero más allá de las voces disidentes, el oficialismo intentará aprobar el presupuesto con la actual composición de la cámara, buscando evitar que los nuevos legisladores tengan que consumir tiempo para interiorizarse del proyecto. Para ello, se descuenta que el Poder Ejecutivo extenderá las sesiones ordinarias hasta fin de año.

No hay comentarios: