miércoles, 22 de agosto de 2007

Proponen reforma fiscal que incluye a todos los trabajadores

La Federación de Consejos de Ciencias Económicas impulsa una iniciativa que mejora los salarios de autónomos y monotributistas, y no sólo de empleados en relación de dependencia frente a Ganancias como pretende el Gobierno. Busca además actualizar Bienes Personales y Mínima Presunta
La Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) impulsa un proyecto de reforma fiscal integral, que a diferencia de la iniciativa impulsada por el Gobierno que está a un paso de ser ley, busca beneficiar a todos los trabajadores.
PUNTOS IMPORTANTES
El proyecto presentado por la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas contempla mejorar el salario de bolsillo de no solamente los trabajadores asalariados, sino también de los autónomos y monotributistas.
La reforma fiscal integral propuesta prevé la actualización de valores correspondientes a topes de deducción, límites de crédito fiscal computable, ingresos mínimos exentos y escalas de los distintos gravámenes.

De tal modo, busca que la mejora en los bolsillos de los trabajadores no sólo alcance a los empleados en relación de dependencia, sino también a los profesionales autónomos y a los monotributistas, que casi están excluidos de la reforma presentada por el Poder Ejecutivo
La reforma propuesta prevé la actualización de valores correspondientes a topes de deducción, límites de crédito fiscal computable, ingresos mínimos exentos y escalas de los gravámenes.
CambiosConsultado por infobaeprofesional.com, César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados y partícipe fundamental en la confección del proyecto, señaló que el problema de la desactualización de aquellos valores "es mucho mayor e incluye no sólo a los asalariados".
“La reforma debe ser integral. Actualmente los mínimos no alcanzados por los impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias son valores irrisorios”, aseguró el tributarista.
Con respecto a las deducciones personales, la iniciativa contempla elevar a $10.000 anuales el mínimo no imponible en Ganancias. A su vez, podrán deducirse al año $8.000 por cónyuge y la mitad ($4.000) por cualquier otra carga de familia permitida.
La deducción especial por actividad se establece en $13.600 para autónomos y se elevará un 200%, para ubicarse en $40.800.
Otra modificación importante es la eliminación total de la famosa "tablita de Machinea". Expertos aseguran que esa fórmula cercena el cómputo de deducciones a partir de los $48.000 anuales. Si bien la propuesta del Gobierno incluye una “nueva tablita”, que eleva el límite a $91.000, la iniciativa de la FACPCE busca su derogación.Con relación a los límites que hoy son cuestionados, Litvin puntualizó que en concepto de deducción de honorarios de directores puede deducirse hasta el 25% de las utilidades contables del ejercicio, siempre que sea menor a $12.500.
“Por lo tanto el ingreso mensual que puede deducirse apenas supera los $1.000”, sentenció el profesional. La propuesta de la FACPCE eleva el límite a $37.500.
“En materia de cómputo de IVA por la compra de un automóvil, la actual normativa establece su procedencia hasta los $20.000 del valor total del rodado, o sea un crédito fiscal de $4.200. En estos momentos no existen autos por dicho valor”, explicó Litvin.
Por ende, se prevé elevar a $60.000, lo que corresponde a $12.600 de crédito fiscal.
MonotributistasLos trabajadores que aportan al Régimen Simplificado fueron excluidos de la propuesta oficial. La FACPCE contempla llevar de $72.000 a $240.000 el límite máximo para encontrarse dentro del monotributo respecto a quienes presten servicios.En el caso de venta de cosa mueble, el límite se llevaría de los $144.000 a $432.000, con un precio unitario de venta que no supere los $2.600.Como contrapartida, las cuotas para quienes prestan servicios se ubicarían entre los $33 y $700, mientras que para el resto de las actividades iría desde los $33 a $1.510.Bienes Personales y Mínima PresuntaUno de los puntos más críticos en lo referido a desactualización de valores lo constituye el mínimo no alcanzado por Bienes Personales. Actualmente, cualquier persona que supere los $102.300 en concepto de bienes está obligado a tributar.
La iniciativa impulsada por el organismo profesional estima adecuado triplicar dicho monto y llevarlo a $306.900.Asimismo, se modificaría la escala progresiva, de manera tal que hasta los $600 mil se aplicaría una alícuota del 0,5% para incrementarse hasta 0,75% para valores superiores.
En igual sentido, el mínimo no alcanzado por el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta debería triplicarse para llegar a $600.000, lo que constituiría un valor más adecuado.Bajo el mismo criterio se prevé la actualización de los valores correspondientes a topes de deducción en Ganancias referidos a gastos de sepelio, seguro de vida, seguros de retiro e intereses hipotecarios.


No hay comentarios: