miércoles, 19 de septiembre de 2007

Monotributo: qué mira el fisco para controlar al contribuyente?

El 7 de septiembre vence el plazo para realizar el trámite ante la AFIP. Aspectos clave que se utilizarán para detectar la subcategorización o exclusión.
El 7 de septiembre vence la recategorización de los pequeños contribuyentes en el Régimen Simplificado, más conocido como Monotributo.

La recategorización de monotributistas se realiza cuatrimestralmente en enero, mayo y septiembre. Para saber si corresponde actualizar la categoría, se deben sumar los ingresos facturados en los últimos 12 meses pero también se debe tener en cuenta la energía consumida en el período y cuál fue la superficie afectada.
Sin embargo, desde la óptica de la AFIP, existen detonantes que generan las ya clásica intimaciones y cartas de inducción a la regularización al advertir subcategorización u otras irregularidades como actividades incongruentes, falta de pago o la necesidad de que el contribuyente adopte la condición de responsable inscripto.
Qué datos conocen
En la actualidad, las autoridades fiscales pueden identificar “con nombre y apellido” quiénes son los contribuyentes que ya no deberían ser monotributistas y que, a pesar de ello, siguen registrados como tal.

En este sentido, el titular de la AFIP, Alberto Abad, anticipó que "el último trimestre de 2007 será decisivo porque se espera que para esa fecha se lance la recategorización anual obligatoria de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado". De aplicarse la medida, incidiría sobre 1.873.798 contribuyentes.
Su implementación contaría con la ventaja para las autoridades fiscales de contar con datos reveladores sobre los monotributistas que incluso le permiten detectar subcategorización o exclusión. De hecho, las cartas de inducción son herramientas frecuentemente utilizadas por la AFIP para “advertir” a los contribuyentes que deben rever su situación fiscal, tal como ocurrió con los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales a mediados de este año.
Entre los puntos que tienen en cuenta desde el organismo recaudador se encuentran:
· La actividad declarada y la congruencia con el nivel de ingresos declarados. Así, por ejemplo, una inmobiliaria que aún es monotributista y declara tener ingresos por menos de $72.000 al año –tope de facturación para prestaciones de servicios- pero que por su volumen de operaciones es indudable que supera los $6.000 en promedio por mes.
· Si los pequeños contribuyentes poseen tenencias accionarias y de títulos, lo cual también es un dato que pueden cotejar.
· Otro tema bajo análisis es si los contribuyentes realizaron transferencias al exterior y por qué montos lo hicieron.
· Los movimientos de compras con tarjetas de crédito y débito también pueden ser un indicador clave del nivel de ingresos que maneja el monotributista.
Por otra parte, los bancos proveen información determinante, como de plazos fijos y movimientos en cuentas bancarias. Esto es vital para el fisco quien puede detectar inconsistencias cuando el pequeño contribuyente declara que no llega a facturar más de $72.000 al año –siguiendo el caso de prestaciones de servicios- y que, a pesar de ello, registra movimientos por montos superiores en conjunto.
Otro caso de aporte de información es el del "régimen de información sobre consumos de servicios básicos" donde las empresas energéticas aportan datos al fisco sobre los niveles de consumo en forma semestral.
Todos los monotributistas podrán identificar su situación fiscal a través de www.afip.gov.ar en la herramienta denominada “Mi orientación” disponible en el website oficial. Para realizar el trámite se debe ingresar con la respectiva clave en el área “Monotributo".

No hay comentarios: